lunes, 20 de abril de 2009

LAS CARPAS DE RICOBAYO SE ESCONDEN "AGUAS CLARAS " INSISTE.

Hace ya unos dias que no os he contado nada de lo que nos está ocurriendo en nuestras jornadas de carpfishing y, la verdad, es que estamos un poco confusos debido a las escasas capturas que hemos conseguido. Una por día 10 y 9 kgs y algúna otra sesión que hemos tenido que desistir en nuestro empeño.






Limitarme a exponer solo las fotos , sería un desprecio a nuestras actividades, pues nuestra asociación Aguas Claras de Carpfishin ha llevado a cabo, unas jornadas de iniciación en el I.E.S. Universidad Laboral de Zamora, coordinadas por el Departamento de Educación Física impartidas dentro de la programación de Actividades en la Naturaleza,
Dichas jornadas se han desarrollado en dos aspectos distintos: uno meramente teórico, impartido en el aula, en el que los alumnos tomaron conciencia de la filosofía de esta modalidad basada en el respeto y cuidado del medio natural , asi como de la captura, cura y suelta de los ciprínidos . objetivo primordial en nuestra modalidad y que, por supuesto trasmitimos , a otras que capturen otras especies por que así podrán facilitar la práctica deportiva de la pesca en mejores condiciones.
Los alumnos aprendieron las técnicas básicas manipulando los útiles imprescindibles para la posterior puesta en préctica: trípodes, alarmas, tensores, cañas, carretes, montajes etc....

Esta primera jornada , sin duda, atrajo la curiosidad de los chicos y chicas que no cesaron en su atención así como , tampoco, dudaron en realizar todas aquellas preguntas que les venian a la cabeza al observar los entresijos que conlleva el Carpfishing.

La jornada práctica la desarollamos en el embalse de Ricobayo en un escenario muy conocido en los aledaños del Puente de la Estrella, zona también conocida como La Encomienda. Los miembros de la sociedad Aguas Claras se desplazaron con anterioridad para ubicar todos los elementos necesarios y asi facilitar el desplazamiento de los alumnos, debido a que éstos viajaban en autobús y posteriormente adcederían a pie hasta el lugar indicado, no teniendo, por tanto, que trnasportar los aperos mas pesados.
Todo preparado. trípodes, alarmas cañas, moquetas, no quedaba más que la espera de algún pez que deseara degustar alguno de nuestros apetitosos cebos y pudiera ser capturado para deleite deportivo de nuestros alumnos y así comenzar, de verdad, las sensaciones de la pesca.

La espera no fué demasiado larga pues los barbos comenzaron a irrumpir en las cañas haciendo sonar las alarmas. Fué en el trípode de Germán en una de las cañas con plomo cebador "ferder" alimentado en el bajo con una boilie flotante de maiz. Un barbo fué el osado que retó a una de las alumnas ,Laura, que siguiendo las instrucciones del propio German, llevó a la orilla para ser desanzuelado en la moqueta y posteriormente devuelto al agua, tal como mandan los "cánones".

Las capturas se sucedieron con iguales características siendo los propios alumnos los encargados de finalizar su ejecución con el respeto inculcado: primero Jesús luego Carlos y finalmete Lucia.









El objetivo mas inmediato se iba cumpliendo y a pesar de no capturar grandes ejemplares, todos sentimos alegría e ilusión porque la divulgación había sido exitosa y entre todos, el I.E.S.
Universida Laboral Y la asociación Aguas Claras de Carpfishing de Zamora, habíamos conseguido llevar esta modalidad de pesca a las aulas.

Todos, los alumnos participantes, la asociación y yo personalmente estamos dispuestos a seguir realizando este tipo de actividades que, sin duda, contribuirán al mejor desarrollo de la educación de nuestros chavales y, por qué no, a acrecentar la afición y respetar filosofías que hoy son imprescindibles, tal como fomenta el Carpfishing.

Gracias a mis compañeros y saludos a todos.

No hay comentarios:

Seguidores