miércoles, 18 de marzo de 2009

EL LUCIO DE SANTI SALVA LA JORNADA

Era sábado y decidimos pescar la zona por la que discurre el cauce del Rio Aliste entre los términos de Villaflor , Carbajales y Castillo de Alba.El día era cálido, había nubes altas que dejaban ver el sol, apenas habia viento y la superficie del agua era un auténtico espejo, la jornada se presentaba muy normal no demasiado propicia para las capturas.


Nuestro objetivo era claro queriamos comprobar si se estaba produciendo el desove o por el contrario debíamos seguir esperando. Las zonas mas someras de playas que forman recodos, se hallaban repletas de alburnos y barbos pero no nos indicaban si las hembras de lucio se estaban alimentando . Estuvimos vareando desde la orilla sin conseguir ningún indicio favorable. Era probable que aun no se hubiera producido lo que nosotros deseábamos para intentar capturar un buen ejemplar. También es cierto que en estos momentos tienen demasida comida y fijarse en nuestros señuelos va a ser tarea difícil.


Una vez en la barca fuimos recorriendo la ruta prevista, tentando en los sitios mas propicios. los resultados siguieron siendo negativos. Había muchos pescadores de orilla y sí vimos a uno de ellos sacar una pieza, que no parecia grande, y devolverla al agua, para nuestra satisfación. Estas acciones serán las que nos hagan disfrutar de nuestra actividad en el futuro. Es bueno que los pescadores tomen conciencia de que practican un deporte y que no se busca una solución de subsistencia. Continuamos lanzando nuestros artificiales y, ya de regreso, en uno de los profundos "cortados" Santi clavó una hembra que nos demostró que aun faltaba tiempo para el desove .
Celebramos la captura y continuamos nusetra jornada, quedaban unas tres horas y aun había tiempo para completar un buen día, lo que no sucedió, pues solo Carlos tuvo un ataque en la zona de Villaflor que no fue efectivo lo que ya fué acabando con nuestras esperanzas.
Al final la jornada fue bonita y agradable, salvada por la captura de Santi al que felicito y animo a conseguir otras mejores.
SALUDOS

2 comentarios:

DUERO dijo...

Primero felicitar a Santi por su ansiada captura. Después comentar esta extraña inactividad de todos los peces que venimos observando en las últimas jornadas. No alcanzo a comprender a qué es debido ya que según la teoría la freza de los lucios ya se tenía que haber producido al haber alcanzado la temperatura del agua los 8 o 9 grados, sin embargo esto no ha sucedido, lo que me hace pensar que hay muchas masas de agua a distintos niveles de profundidad que no han alcanzado dicha temperatura, otra explicación no encuentro, pero como dijo el sabio: "Yo solo se que no se nada".

Ayer, día del padre, mi hijo me hizo dos regalos; un carrete de spining Daiwa Procaster, que nos gustó a los dos en la tienda por su suavidad y por su acabado, haber si me da muchas satisfacciones. El otro regalo fue acompañarme a estrenarlo. El lugar elegido fue "Riscopeñas". Un día espectacular y ni rastro de peces, a las 10,30 desistimos y nos fuimos a tentar la zona de playas que hay más adelante. Nada de nada. Había dos personas pescando a spining y el señor del otro día al Cup o Inglesa. Nadie sacó nada.

Mas tarde nos fuimos a Muelas, al recodo que me enseñaste. Allí había mucha actividad de alburnos y vimos algún ataque de bass. Muchos pescadores intentándolo y ningúno había tenido picada. Cuando nos veníamos vimos a una pareja pescando alburnos, si no han parado deben de llevar ya una tonelada de ellos. Me llamó la atención su tamaño, cada vez son más grandes. Por cierto las orillas están atestadas de barbos.

Creo que en todas jornadas de pesca se aprende algo, y en esta me he dado cuenta de que tengo un hijo que es una auténtica máquina de perder señuelos, joer, hasta en las playas los perdía.

Pues nada, paciencia, ya que estos días de fracaso no harán disfrutar más los días de éxito que nos aguardan.

Mañana creo que voy a pasar la mañana a mi querido Carbellino, haber si cambiando de aires y de aguas triunfo. ¿Alguien se apunta?. Si no, ya sabéis que el domingo toca Carpfishing, así que "Fuerza y Valor".

eduardolazaro dijo...

Posiblemente se esté produciendo la freza de estos peces que llevamos persiguiendo durante dias. Yo pienso que, por supuesto, no lo hacen todos al mismo tiempo por lo que existirá un periodo de transición en el que estén inactivos preocupados de su acontecimiento. También habrán buscado los sitios mas apropiados para depositar la huevas y este si puede ser un jandicap importante. ya sabemos que el embalse es muy abrupto con grandes profundidades, con variaciones muy importantes en el volumen de sus aguas (un dia llegas a una playa de aguas poco profundas y a los dos días ya no existe, ¿lo saben los peces?), la vejetación llega a ser escasa bajo el agua etc... ello puede dificultar el encontrarlos en sus ubicaciones y desplazamientos.
También sabemos que trás el sesove, las hembras deben alimentarse para salir de su debilidad, pero cierto es que tienen mucho pasto donde elegir, los bancos de alburnos son enormes y ya se están moviendo debido a la subida de la temperatura del agua. Ello dificultará la utilización de nuestros engaños, lo que, por otro lado, no quiere decir que una vez localizados podamos realizar alguna buena captura.
Recuerda los comentarios, mas bien ignorantes, del pastor de Almendra, " ahora no se pesca el lucio, eso se hace EN PLENO INVIERNO. Así ha ocurrido en su pueblo, y los pescadores solo tientan su pesca en los meses de Noviembre; Diciembre y Enero cuando realmente es tras los meses de la freza cuando se pueden conseguir capturas espectaculares.
No sé si tentando en los ríos podriamos conseguir encontrarlos, alla en aguas menos profundas con abundante vejetación etc... podría ser una alternativa y en el embalse seguir vareando en aquellas zonas repletas de alburnos, presentando señuelos atractivos que puedan despistar la atención de nuestros depredadores.


un saludo

Seguidores